Cómo superar la ansiedad escénica en músicos: un método eficaz para dominar los "nervios" ante las actuaciones musicales

Dalia Cirujeda, Guillermo

Editorial: Mundimúsica Ediciones, S.L. (Madrid, 2004 )
Idioma: Castellano
Páginas: 166 (14,5×21,5 cm.)
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-88038-96-8

Sinopsis: ¿Porqué nos ponemos nerviosos al interpretar ante el público? ¿Es normal estar nervioso? ¿Es por falta de seguridad? ¿Es debido a que hemos estudiado poco? ¿Qué es la ansiedad escénica? ¿Cuándo empieza a ser un problema? ¿Todos los intérpretes sufren ansiedad escénica? ¿Tiene solución?…

Es un hecho constatado que los ‘nervios’ o la ansiedad ante una ejecución musical interfieren de manera negativa en la misma. De hecho, los estudios de prevalencia indican que entre el 40% y el 70% de lso estudiantes de música afirman que la ansiedad escénica les afecta negativamente disminuyendo su rendimiento y la calidad global de su ejecución, de ellos, sobre un porcentaje que se sitúa en torno al 20% la ansiedad les afecta de una manera significativa (no es muy distinto el panorama entre profesionales.) En el momento más inoportuno, ante una audición, concierto u oposición, nuestro cuerpo nos traiciona y repuestas como la taquicardia, hiperventilación, opresión en el pecho o el ‘vacío’ en el estómago, el temblor, el sudor de manos, sequedad de boca, etc., aparecen y arruinan todo nuestro trabajo o el de nuestros alumnos.

Asimismo suelen aparecer pensamientos inadecuados antes, durante y después de la actuación que fomentan y a veces mantienen los problemas de ansiedad.
En este libro se pueden encontrar la solución a este problema que interfiere la calidad de las interpretaciones musicales además de arruinar más de una prometedora carrera.

Un texto ameno, clarificador y eminentemente práctico para estudiantes de música, profesores, intérpretes y todas aquellas personas interesadas en conocer las particularidades de la ansiedad escénica y sus soluciones.

Índice

1 - Prólogo
  • Prólogo
2 - Presentación
  • Presentación
3 - Introducción
  • Introducción
4 - El miedo y los nervios
  • El miedo y los nervios
5 - Sobre nuestras conductas
  • Conducta motora
  • Conducta fisiológica
  • Conducta congnitiva
6 - Desafinando: fobias y nervios escénicos en músicos
  • Desafinando: fobias y nervios escénicos en músicos
7 - ¿Y qué podemos hacer?
  • ¿Y qué podemos hacer?
8 - ¿Psicólogos?
  • ¿Psicólogos?
9 - ¿Por qué me pongo nervioso al tocar?
  • Factores desencadenantes
  • Factores mantenedores
10 - Afinando: soluciones
  • Afinando: soluciones
11 - Hablemos un poco sobre fármacos
  • Hablemos un poco sobre fármacos
12 - La exposición
  • La exposición
13 - La terapia cognitiva
  • La terapia cognitiva
14 - La relajación
  • La relajación
15 - Las autoinstrucciones
  • Las autoinstrucciones
16 - Hábitos de estudio
  • Hábitos de estudio
17 - El papel de los padres en la ansiedad escénica
  • El papel de los padres en la ansiedad escénica
18 - Preguntas más comunes de un músico nervioso
  • Preguntas más comunes de un músico nervioso
19 - ¿Cómo planificar todos los ejercicios?
  • ¿Cómo planificar todos los ejercicios?
20 - Consideraciones para el profesional de la psicología: análisis funcional
  • Consideraciones para el profesional de la psicología: análisis funcional
21 - Epílogo
  • Epílogo
22 - Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliográficas